CRÍTICA ALBUM: RadioCrimen - Mátame

RadioCrimen - Mátame

1-Terror 2-Burlar la ley 3-Mis demonios 4-Buko 5-Los chicos ya no quieren llorar 6-Fracasos 7-En las cloacas 8-13 kalaveras 9-Control 10-Todo el que manda 11-No lo intentes

  • RadioCrimen
  • «Mátame»
  • (Guns of Brixton Records)

Me encanta el punk honesto, hecho con pelotas, aquel que supone un mordisco en la yugular. Esa es la esencia, no tanto figurín y punky de postal al que tenemos que aguantar, que si son revolucionarios o poetas te mandan a tomar por culo en comunicados pero te los venden desde grandes multinacionales y demas pamplinas, el amor, el desamor... pero todo respira un tufo prefabricado, al igual que recomendaciones de grandes medios y festivales que solo resultan abanderados de la comercialidad.

Radiocrimen son un navajazo en tus entrañas, canciones directas, punk hecho desde las tripas, es rabia, pero cuando uno va escuchando poco a poco también descubre muchos matices que hacen adorar a la banda y al disco de una manera absolutamente adictiva. Siendo honesto también tengo que decir que con solo ver los miembros que forman la banda y que todos los proyectos en los que están involucrados son referencia en mi cabeza, sabía que me iba a gustar.

Antes de meternos en faena comentaros que la gente que se dedica a pegarnos estas cuchilladas musicales son a las voces Txarly Usher (Carniceros del Norte, La Seda, La Casa Usher y trabajos como Txaly Usher, que son imprescindibles) , Javi "Puñales" a la guitarra (Rat-Zinger, Zer Bicio). Luis "Punk" a la otra guitarra (Punk Guerrilla , Disturbio 77), Iñaki al bajo (Deskonzierto, Eskorbuto) y Dani a la batería (El Paso killers), así que aunque leas lo siguiente vete ahora mismo a pillar el disco sin dudarlo.

En lo musical nos encontramos trallazos asesinos, acelerados y crudos de punk salvaje como es "Control", que es una absoluta maravilla si te molan los sonidos muy similares a grupos en nuestro país como Parabellum o MCD por citar algunos ejemplos, mientras que "Mis demonios" tiene un toque afterpunk que me gusta muchísimo y donde la voz de Txarly te cala en los huesos con una letra absolutamente atormentada que perfectamente podría encajar en cualquier disco de Carniceros del Norte.

Sigues disfrutando del disco y "Los Chicos ya no quieren llorar" es punk lleno de rabia y melodía. Sabor a ese punk de los 70 que me engancha con una letra que despide violencia y desesperación al igual que "En las cloacas" que es callejero, otro puñetazo a la cara aunque la melodía sigue ahí con las guitarras mandando .En ciertos momentos hasta me recuerda a grupos como Social Distortion. Una absoluta maravilla, como todo el disco, donde además participa en varios temas Placi de Segismundo Toxicómano, pero no es algo que a mi parecer tenga que hacer que te hagas con este disco (Con mis respetos a Placi) ya que este disco es una jodida joya.

El final es todavía más adrenalítico con temas como "13 kalaveras", un rock and roll aceleradísimo que nos da paso a temas con mucha más leña musical y en las letras, como "Control", "Todo el que manda" (una patada en los huevos a las ratas de cloaca que siempre nos manejan con el poder) con ese regusto a Sex Pistols o Comando 9mm que me vuelve absolutamente frenético y el final con "No lo intentes", que no puede ser mas desquiciado. Un chute de adrenalina directamente a la vena. ¿Y tú eres punk?...Anda, no me hagas reir...

  • Charly rock and roll

Lo que nuestros lectores opinan